Yuri Valecillo
José Carlos De Nóbrega
Fotógrafo, promotor cultural y articulista nacido en Valencia, la de Venezuela, el año 1961. El arte fotográfico de Valecillo no deslinda lo estético de la inmediatez realista del reportero gráfico militante. Se publica esta primera semana de mayo de 2018, como complemento justo y necesario a la de Carlos Yusti, su amigo y cómplice en el arte y la vida.
La gente como epicentro |
Yuri Valecillo es un fotógrafo de radio no sólo local sino latinoamericano. Su ojo reporteril y artístico de raza ha compuesto imágenes fotográficas en Valencia-Venezuela, Ciudad de México, La Habana, Ecuador, Caracas, París, Curazao y el Caribe, entre muchas locaciones. Ha incursionado en el retrato, el autorretrato, el cuadro de costumbres y el mural épico con un sentido rebelde que excede la agitación propagandística. Incluso su serie sobre los graffitis, afiches o pintas que estampan estupendos aforismos gráficos y frases políticamente incorrectas, se circunscriben a un metadiscurso artístico sin pretensiones egóticas ni academicistas.
Valecillo –tal como lo puede testificar su socio amistoso y cómplice, el escritor Carlos Yusti- convirtió su mirada punzante del entorno en una cámara fotográfica despiadada, rebelde y sin concesiones. Desde los restos coloniales de la decadente y perniciosa ciudad industrial de Valencia, pasando por el ensayo sociológico comprometido y publicado por el reportero gráfico en diarios y revistas de América Latina, hasta el diálogo con el mural polifónico que es la Ciudad de México (en donde reside hoy), son las experiencias viajeras que han desarrollado el ojo salvaje del fotógrafo Yuri Valecillo.
Invitación de exposición en México DF |
Entre las exhibiciones fotográficas de Yuri Valecillo (que exceden las cuarenta) destacan Cubarde, Punto Rojo (2007), Re/misiones (2009, con poemas de Mario Guzmán), Divino y Profano (2010) y Mexicanidades… Ellos y nosotros (2014). Incluso realizó una performance en el río Cabriales de Valencia-Venezuela, consistente en recorrer sus aguas contaminadas en una embarcación improvisada. A tal respecto, comentó el poeta Luis Alberto Angulo: “Me parece que es una protesta legítima, valiente, que tiene que ver con toda esta discusión que se está planteando no solamente en el terreno de la política, sino en el terreno de la cultura” (ello en sus implicaciones ambientales, ecológicas, sociológicas y estéticas).
Los fotógrafos Yuri Valcillo Y Paolo Gasparini |
Si bien nuestro amigo y retratista Yuri ha sido editor de publicaciones como Genio y Figura circunscritas a la fotografía y la literatura, además de dictar cursos de fotografía en la UNAM, asesorar en materia de imagen a diversas organizaciones de aquí y allá, y colaborar en proyectos editoriales como Rostro y Poesía (Universidad de Carabobo, 1996) del poeta Luis Alberto Angulo, siempre se impone esa vocación muy suya por un arte fotográfico que reivindique a la ciudadanía sufriente de a pie
La protesta y el arte como arma social |
Para finalizar esta aproximación biográfica, he aquí un comentario nuestro a un libro suyo reciente publicado por Arte Literal:
La realidad confrontada. Itinerario fotográfico de Yuri Valecillo. Libro digital de fotografía de Yuri Valecillo bajo la curaduría y con textos de Carlos Yusti, publicado por el suplemento “Arte Literal” de Valencia. Esta rareza editorial no sólo complementa el Dossier fotográfico que la revista “Zona Tórrida”, n° 43, dirigida por el poeta Luis Alberto Angulo, dedica a este singular reportero gráfico, sino también completa un proyecto inédito propuesto por el ensayista José Carlos De Nóbrega que no fue aprobado en otras instancias. Revisando a varios comentaristas de su trabajo (Carlos Ochoa, Laura Antillano, Pedro Téllez, Angulo, De Nóbrega y Yusti), tenemos que Valecillo recorre América Latina, sus rostros y paisajes, manejándose con gran pericia en los géneros fotográficos del retrato, el reportaje gráfico, el cuadro crítico de costumbres y el mural épico con una naturalidad opuesta a la placa intervenida, el amarillismo y los efectos distractores de la mirada, tanto del que toma la foto como del que la recibe en un acto solidario y conmovido.
El escritor Carlos Yusti y Yuri Valecillo |
Fuente: Ciudad VLC
0 comentarios:
Publicar un comentario