jueves, 21 de junio de 2018

BIOGRAFÍAS PORTÁTILES (5): CARLOS YUSTI


BIOGRAFÍAS PORTÁTILES (5): CARLOS YUSTI/José Carlos De Nóbrega

Biografías Pórtatiles (5): Carlos Yusti está dedicada a este escritor, polemista y artista plástico nacido en Valencia, la de Venezuela, el año 1959. Yusti ha desarrollado una obra ensayística vigorosa y voluntarista que ennoblece, más allá de los convencionalismos, el panorama de la literatura regional y nacional. JCDN.
El escritor Carlos Yusti

Carlos Yusti (1959) es uno de nuestros más polémicos y, paradójicamente, simpáticos ensayistas. No en balde, su primer libro Pocaterra y su mundo (Ediciones de la Secretaría de Cultura de Carabobo, 1991), constituye un ensayo biográfico sin concesiones apologéticas que se aproxima con honestidad descarnada a José Rafael Pocaterra, un valioso escritor de esta ciudad que, encasillado por la crítica malsana en el realismo ramplón, desarrolló un discurso narrativo hiperrealista, enternecedor y satírico muy apegado a sus contradicciones de vida.

En sus inicios, Yusti fue cofundador de la revista Zikeh y el grupo literario Animales Krakers. Estableció una dupla sólida en la amistad y el arte con el fotógrafo Yuri Valecillo. Como lo delata su segundo libro Vírgenes necias (Predios, 1994), nuestro díscolo e inconformista amigo ha desarrollado una prosa crítica colindante con la aparente despreocupación formal (lo cual lo emparenta con el primer Alberto Moravia o el cine de Buñuel, por ejemplo), la virulencia polemista y el vitalismo como religión sin Dios ni espíritus edulcorados que ascienden en el desdén por la humanidad. Que nuestro autor nos perdone, pero además de la fluencia dialógica del escritor español Francisco Umbral en sus textos iniciales, se imposta y cuela el tono endurecido y controversial del filósofo Juan Nuño (éste a su vez se empapó del rumano Cioran), ello muy a pesar del texto a contracorriente que este áspero sobrino político le dedica en Vírgenes necias.

Edición especial de la publicación mexicana “Humo Sólido”, dedicada a Carlos Yusti (foto de Yuri Valecillo)

Carlos Yusti, en plena efervescencia de la militancia política en la Causa R de los 90 (la auténtica que fundó Alfredo Maneiro), se traslada a Guayana donde no sólo siguió escribiendo sus ensayos “desembraguetados”, sino también realizó diversas exposiciones artísticas, amén de formar su propia familia, eso sí, sin claudicar sus impulsos irreverentes muy picantes. Desde el lejano Sur del país, Yusti colaboró con las revistas Predios, La Tuna de Oro, Zona Tórrida y Auditorio, además de publicaciones electrónicas como Escaner Cultural, Ficción Breve, Venezuela Analítica y Letralia. Fundó y dirigió las revistas Fauna urbana y Fauna nocturna, además del portal web Arteliteral. Pedro Téllez lo ubica en su Mapa del Ensayo Venezolano, estupenda aproximación publicada por el CELARG en un libro sobre el siglo XX, haciendo hincapié en su incursión virtual en portales propios y prestados.

LEE ESTE ENSAYO DE CARLOS YUSTI CON LIBRO DE ARTISTA INCLUIDO

Hemos tenido el privilegio placentero de reseñar y divulgar la obra escrita y plástica de Carlos Yusti en varias ocasiones. Por ejemplo, su trabajo ensayístico cuando nos tocó dar un curso en la Cátedra Ramos Sucre de la Universidad de Salamanca (noviembre de 2015); o reseñando libros como Para evocar el olvido y otros ensayos inoportunos (el perro y la rana, 2011) con el título “Carlos Yusti o el ensayo como puñetazo y arte” (en la revista Arte de leer, n° 7, 2011), y De ciertos peces voladores (Fondo Editorial Predios, 1997) con el título “Del morbo como tono, tino y desatino” (en la revista Predios, n° 13, septiembre 1997). Consideramos a Yusti no sólo como uno de nuestros mejores amigos, sino también en tanto hermano mayor literario. Aprovecho la ocasión para agradecerle mi consolidación como periodista y crítico cultural, pues me permitió publicar durante más de dos años mi columna “Salmos Compulsivos” en el diario El Venezolano de Ciudad Guayana. Por supuesto, no podemos obviar nuestro texto de clausura a la exposición “La Tapa del Frasco” (Museo Quinta La Isabela, Valencia, 2015), un inventario de poemas objetos con que obsequió a los espectadores en un espíritu lúdico y festivo.

Uno de los poemas objetos comestibles de la exposición

LEE ESTE TEXTO SOBRE LA EXPOSICIÓN “LA TAPA DEL FRASCO”

Como crítico de artes plásticas, su libro Poéticas del ojo. Una mirada impertinente acerca de las artes visuales (1999-2008), publicado por el perro y la rana en 2011, nos resulta un incunable del género en el país que implica la sensibilidad y el arrojo expresivo del ensayista, amén de la empatía del artista plástico. Los textos dedicados a Michelena, Reverón, Régulo Pérez, Roger Herrera, Javier Téllez, El Bosco, Balthus, Cartier-Bresson, Basquiat o el muy amoroso dedicado a Diane Arbus, manifiestan su rechazo militante al academicismo para declarar sus convicciones estéticas en sintonía con la magia de lo visual que parte de la vida misma.


Ediciones del Perro y la Rana/Colección Armando Reverón/Serie Laberinto
/235 páginas
 

Lee este texto sobre los libros de artista de Carlos Yusti


Dentro de la metáfora (Fondo Editorial del Caribe, 2007) es uno de sus mejores volúmenes de ensayo, pues establece pasadizos y vasos comunicantes entre temas y autores disímiles en apariencia como Santiago Key-Ayala, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Argenis Rodríguez, el Índice de Libros Prohibidos, Juan Antonio Navarrete, Osvaldo Soriano y un sentido y celebratorio responso por la revista “Nanacinder” del Psiquiátrico de Bárbula. Es otro libro-objeto que se convierte en metáfora viva, tal como la describe magistralmente Paul Ricoeur en su libro homónimo.Un libro de ensayo que presenta peldaños, pasadizos y canales vinculantes entre diversos autores

Esperamos que este ejercicio biográfico que raya en el elogio a un amigo escritor, por demás merecido, sea un incentivo para que los lectores viejos revisiten sus libros, dibujos y pinturas, al igual que los lectores por venir se sientan reivindicados por su discurso estético, vitalista y, por qué no, cachondo en extremo.

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC


0 comentarios:

Publicar un comentario