miércoles, 15 de febrero de 2017

La extraordinaria historia de la literatura Fantástica en Venezuela


Richard Montenegro



Por el tubo del gran ecuatorial
entró anoche una palabra de luz
hablada desde Marte.
Andrés Eloy Blanco
Fragmento del poema Ecuatorial. Baedeker 2000

Hemos acometido el esfuerzo de hacer una crónica histórica de la ciencia ficción, más recopilativa que valorativa, en Venezuela. Una tarea que nos llena de cierto temor aunque esperamos culminarla con algún éxito a pesar de las deficiencias investigativas que poseemos.

Desde un inicio aclaramos que esta aventura textual tomará como justificación una definición bastante laxa del término literatura fantástica de manera tal que incluya diversos subgéneros como tales como la aventura, la ucronía, la política ficción, la anticipación y lo que actualmente denominamos ciencia ficción aunque prefiramos el término fantasía científica acuñado por Mariano Picón Salas (Mérida, 26 de enero de 1901 - Caracas, 1 de enero de 1965) en su libro Literatura Venezolana del año 1940.

El texto que está ante ustedes propondrá un registro cronológico de las obras que catalogaremos de Fantasía científica o de ciencia ficción. No solo daremos cuenta de las formas literarias tradicionales como el ensayo, cuento, poesía y novela. También haremos mención de otras formas narrativas propias del siglo XX y del que está corriendo, como la historieta, el cine y la televisión.

La investigación buscará subsanar las deficiencias presentes en muchos textos que buscan acercarse a la ciencia ficción en Venezuela tales como la entrada de la The Encyclopedia of Science Fiction dedicada al género en nuestro país o la innumerables investigaciones universitarias que hacen levantamientos bastantes parciales y corregir las afirmaciones de varios escritores venezolanos que se han proclamado, obviamente por falta de conocimiento histórico, como los primeros cultores  de la fantasía científica en el país. Esperamos ser lo más amplios posible y de antemano nos disculpamos por las omisiones que inevitablemente habrán. El trabajo de registro de obras y autores apenas comienza y se necesita la concurrencia de muchas mentes para llenar los vacíos de memoria a los cuales estamos tan habituados los venezolanos.

Para hacer este parcial levantamiento de la cronología literaria se visitaron bibliotecas, comenzando por la propia, las de los amigos y las públicas (que en el estado Carabobo están de capa caída por desgracia), por supuesto se usó la omnipresente red de redes y se solicitó ayuda diversas persona relacionadas con el medio con la intención de hacer un registro que fuese más allá de las lealtades de pandillas literarias (muchos fueron a los que llamamos, pocos nos contestaron). Esta es una investigación más a fondo, que huye de la moda de apelar a las fuentes sólo a través del directorio telefónico, sin mayor esfuerzo.

Ya dimos el primer paso de este gran viaje para nosotros, que quizá sea pequeño para ustedes, y los invitamos a que nos acompañen y compartan el sentido de maravilla que fulgura en nuestros corazones cuando hacemos un viaje de autodescubrimiento.
¡Alea jacta est!

Antes de iniciar la aventura queremos agradecer públicamente a las siguientes personas: María Narea, Arístides Sequera, César Alvarado López, Javier Domínguez,   José Urriola, Giancarlo Idler, Jesús Puerta, Carlos Yusti, Ricardo Romero,  Susana Sussman,  Armando José Sequera, Juan Carlos Aguilar, Jaime Ballestas, Alberto Hernández,  Pedro Téllez, Kira Kariakin,  Graciela Bonnet, Emilcen Rivero, Rafael Baralt Lovera, Paco Mancera, Cristina Chiesa, José Eduardo González Vargas, Joan Antoni Fernández, Vivina Salvetti, Ricardo Acevedo Esplugas, Grethel Bertorelli  y Vladimir Vásquez.

Advertencia es probable que en este viaje se enfanguen las corvas así que tomen las previsiones necesarias.

La pregunta que flota en este ambiente es ¿Cuándo nació la ciencia ficción venezolana?

Siglo XIX (El más largo en nuestro país)

Tenemos tres coordenadas temporales para escoger la fecha de inicio de la ciencia ficción venezolana:

En 1861, 43 años después de que Mary Shelley publicase
Frankenstein o el moderno Prometeo, 13 años después que el polímata venezolano Andrés Bello (Caracas, 29 de noviembre de 1781 - Santiago, 15 de octubre de 1865)  publicara en Santiago de Chile su Cosmografía o descripción del universo conforme a los últimos descubrimientos, 8 años después que el escritor venezolano Rafael María Baralt (Maracaibo, 3 de julio de 1810 - Madrid, España, 4 de enero de 1860) fuese el primer latinoamericano en formar parte de la real Academia de la Lengua Española, 7 años después que el presidente José Gregorio Monagas decretara la abolición de la esclavitud  y dos años antes de que finalizara la guerra civil  venezolana entre liberales y conservadores llamada Guerra federal (1859-1863) aparece en la Revista de Lima, en el Perú, un relato del escritor, pintor y diplomático venezolano Juan Vicente Camacho (Caracas ,8 de julio de 1829- París,4 de agosto de 1872)  titulado Confesión autentica de un ahorcado resucitado donde se revive a un cadáver utilizando métodos galvánicos. Este cuento fue reeditado en 1963 en el tomo 83 de la Biblioteca popular venezolana editado por el Ministerio de Educación de Venezuela. El tomo fue una antología de trabajos de Juan Vicente Camacho realizada por Estuardo Nuñez titulada Tradiciones y relatos. El cuento volvió a ser editado dentro de la antología Días de espantos. Cuentos fantásticos venezolanos del siglo XIX publicada por Monte Ávila Editores en el año 2004. La selección de relatos fue realizada por el crítico literario, narrador e investigador Carlos Sandoval (Caracas, 1964).

Confesión autentica de un ahorcado resucitado  es un pésimo título para un relato, pero un magnifico titular si piensas pasar por noticia un cuento. No tenemos acceso a la edición original pero creemos posible que esa fuese la finalidad del texto. Por esta razón podemos mencionar que Juan Vicente Camacho usa el viejo recurso del manuscrito encontrado en este cuento. El párrafo final del relato es el siguiente: Extractado por J.V. Camacho de la obra escrita en inglés por el Dr. S. C. Maetts y traducida al francés por el Dr. Patrick O`Sullivan. Este extracto final fue tomado de la edición 1963. La edición de Carlos Sandoval la omite.

Otra posible fecha para dar comienzo al género en Venezuela en nuestra cronología  es el año de 1896 cuando el escritor costumbrista Nicanor Bolet Peraza (Caracas, Venezuela, 4 de junio de 1838 - Nueva York, Estados Unidos, 25 de marzo de 1906)  publica en el número 45 de la revista Las Tres Américas el relato, intitulado  Meten Cárdiasis sobre un sabio holandés Van-der MeulenHeinsterfalen, el creador de método de trasplante de corazones. El mecanismo utiliza la hipnosis, método en boga para la época, un imán poderoso encontrado en el polo terrestre que viene a representar la filiación con los métodos galvánicos ya usados por Juan Vicente Camacho en el cuento Confesión autentica de un ahorcado resucitado. A pesar de usar elementos fantásticos o mágicos en el proceso consideraremos a este cuento dentro de la categoría de la  ciencia ficción por el uso de la técnica de trasplante, una vaga referencia al moderno Prometeo, y del poder galvánico del imán.

Casualmente Bolet Peraza esta dentro de la antología realizada por Carlos Sandoval pero con el cuento Calaveras.

Pero en vez de usar estas fechas daremos comienzo  a nuestro periplo con una afirmación temeraria. La Ciencia ficción comenzó en Venezuela tomando a nuestro país tan solo como escenario de las historias. Tomamos como fecha de inicio el 15 de enero de 1898 con la publicación de la primera parte de la novela El Soberbio Orinoco de Julio Verne en la revista  Magasin d’Éducation et de Récréation. Como curiosidad podemos compartir con ustedes que la primera edición de esa novela en español fue publicada en Galicia en 1900 en la imprenta Porvenir que existía aún el decenio de los 80 del siglo XX con el nombre de Paredes. Actualmente la colonia española más grande de Venezuela la conforma la colonia gallega.

El autor que dio inicio a la utilización de nuestra geografía como escenario de aventuras fue Frank  Aubrey, seudónimo de Francis Henry Atkins (1847-1927) que en 1896 publicó The Devil Tree of El Dorado: A Romance of British Guiana. Pero creemos que la trascendencia de Verne en todo el mundo en esa época tuvo más impacto que la de este ingeniero británico.

Otros autores extranjeros usaron la senda de utilizar de nuestra geografía como escenario de aventuras tales como el británico William Westall (1835-1903) que publicó  Don or Devil? (21 Julio-1 Diciembre 1900 Pearson's Short Story Magazine; 1901) aventura ubicada en la dorada ciudad de Manoa en Venezuela. O Thomas A Stoddard, canadiense que publicó The Quest (1909), donde un médico que huye de la justicia se refugia en Venezuela y entra en contacto con una civilización perdida de habla gaélica. Estamos aquí ante el tópico de que toda civilización perdida en el tercer mundo es de origen europeo o mestiza con una buena porción de sangre “blanca”. Elemento que retoman libros como La crónica de Akakor del desafortunado escritor alemán Karl Brugger (1942, Múnich, Alemania - 3 de enero de 1984, Río de Janeiro, Brasil) publicado, por Pomaire, en 1976. Como segundo tópico tenemos que Sudamérica solo sirve para huir de la justicia que por ejemplo se refleja en el filme Rápidos y furiosos: 5in control (Fast & Furious 5  dirigida por Justin Lin) estrenada en el año 2011.

En 1912 en el autor escocés Arthur Conan Doyle continúa con la tradición y se sube a la cresta de la ola y publica El Mundo perdido, donde unos exploradores británicos encuentran un mundo prehistórico en una meseta selvática sudamericana. En la novela no se nombra para nada a Venezuela pero la meseta está inspirada en el tepuy Roraima.

Es curioso el interés de estos escritores por ambientar historias en las selvas venezolanas quizá solo era el deseo de justificar y aupar el despojo por parte del imperio británico del territorio del Esequibo. Problema que aún persiste ya que Gran Bretaña se desembarazó de él al darle la independencia a su colonia de Guyana el 26 de mayo de 1966 después de haber firmado unos acuerdo con el gobierno Venezolano en febrero de ese mismo año en Ginebra. Actualmente Guyana irrespeta los tratados referentes al litigio limítrofe que señalan que la zona en reclamación debe permanecer libre de la explotación de las dos partes en conflicto.

¿Pero qué autor venezolano usó por primera vez el paisaje propio para desarrollar allí una historia de aventuras?

Nos atrevemos a afirmar que fue Celestino Peraza (Chaguaramas, 1850-Villa de Cura, 1930) en su relato El Trono de Amalivac que forma parte de su libro Las leyendas del Caroní publicado en 1908 en Caracas por la tipografía La Semana. En esta historia el capitán Antonio Santos entra en contacto con El Dorado en el siglo XVIII y se explican racionalmente ciertas descripciones fabulosas existentes en los mitos de El Dorado.

Celestino Peraza es un personaje olvidado de la historia venezolana en la actualidad. Su nombre sobrevive como denominación de una parroquia en el municipio El callao en el estado Bolívar y en una escuela asentada allí mismo. Fue escritor, minero y aventurero en las selvas de Guayana; incluso llegó a ser ministro del presidente Cipriano Castro pero eso no evitó que se le rebelara en 1900. Tuvo bajo su explotación las minas auríferas del Yuruari en Guayana, después del alzamiento mencionado pagó cárcel en la ciudad de Puerto Cabello y murió arruinado y ciego.

Algunos autores incluyendo la tan sacrosanta para algunos The Encyclopedia of Science Fiction toman como inicio de la proto ciencia ficción venezolana la publicación del cuento La realidad circundante de Julio Garmendia en el libro La tienda de Muñecos en 1927. Este libro es una silenciosa protesta ante la literatura realista imperante en la época. En ese cuento se nos habla de un buhonero que vende un  dispositivo capaz de adaptar a una persona a cualquier condición del ambiente imperante. El aparato es llamado “Capacidad artificial especial para adaptarse incontinenti a las condiciones de existencia, al medio ambiente y a la realidad circundante”.  Nosotros creemos que tal dispositivo no es más que la alegoría de las promesas de cualquier candidato a un curul político donde te aseguran conformar un entorno óptimo. Si caes en el embaucamiento compras el dispositivo, es decir votas por el político que te ofrece una mejor adaptación al ambiente. Creemos que podemos incluir a Julio Garmendia dentro de la literatura fantástica en general pero no dentro de la ciencia ficción ya que ese cuento no se soporta en ninguna premisa relativamente científica. Solo muestra una gran ironía y no revela las increíbles  posibilidades del adminículo presentado. El intento de convertir a este autor  que forma parte actualmente del canon de la corriente principal de la literatura venezolana, aunque fue despreciado por años y solo fue reivindicado por las nuevas generaciones de autores a partir de los años 50,  solo demuestra el complejo de inferioridad de los autores que cultivamos la ciencia ficción en nuestro país que buscamos mejorar nuestra percepción por parte de la literatura de la corriente principal controlada o validada desde las universidades.

Julio Garmendia publica La tienda de muñecos en 1927 con la editorial Excelsior en París. Los cuentos fueron acompañados con un prólogo de Jesús Semprúm y una carta de César Zumeta. Semprúm afirma en su prólogo: "Lo que ha escrito Garmendia son cuentos fantásticos, divagaciones desenfadadas, en los cuales nos presenta personajes que son nuevos porque el autor les asigna rasgos peculiares, pero que tienen una dilatada parentela en el mundo de los libros". En la carta Zumeta escribe: "Al volver la última página se pregunta uno si no es usted mi querido Garmendia, el personaje del más inverosímil de los cuentos". Con este libro se instala  la literatura fantástica en Latinoamérica. En este libro aparece el cuento La realidad circundante que Julio Miranda invoca como inicio de la Ciencia ficción en Venezuela.

La Tienda de Muñecos aparece 8 años antes de La historia universal de la infamia de Jorge Luis Borges y 13 años antes de la Antología de la Literatura fantástica recopilación de relatos hecha por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. Curiosamente Julio Garmendia no es antologado en este último libro recopilado por Borges, Bioy y Ocampo lo más seguro por ignorancia de su existencia. En la edición de Edhasa – Suramericana de 1977 la antología consta de 66 autores de los cuales 19 son hispanos. 15 Argentinos, 3 de España y una de México. Es decir que los escritores argentinos representa el 22, 72 % de la totalidad de los escritores antologados y el 78,94 % de de los escritores hispanoparlantes. Borges Boy y Ocampo se incluyen en la antología lo que los convierte en el 15,79% de los autores hispanos. Para 1940 Borges, Bioy y Ocampo tenían 41, 26 y 37 años respectivamente por lo que podríamos catalogar la selección de los antologados como un desplante adolescente muy tardío de chauvinismo y egolatría de este peculiar trío. Es curioso que coincidan numerológicamente el año de publicación de la Antología 1940 y la sumas de las edades de Borges, Bioy y Ocampo:
      A)   1940=1+9+4+0= 10+4+0= 1+0+4+0= 5
      B)   41+26+37=104= 1+0+4= 5

El escritor Blas Millan, seudónimo de Manuel Guillermo Díaz, (Caracas, 1901-1960) publica en la editorial Libraire Henri Gaulon en París su libro de cuentos La radiografía y otros casos. El libro lo conforman los siguientes cuentos:  La radiografía, La bicha, Fragmento de una carta de Caracas, Confidencias de un automovilista refinado, Falsa interpretación, Un “día” de un diario, Los cuernos, El nombre insoportable, Una prueba de San Francisco de Asís en España, Don José de Montiel, El atentado contra la forma... De estos 11 cuentos por lo menos hay tres que poseen elementos de fantasía científica. Son La radiografía, Fragmento de una carta de Caracas y Confidencias de un automovilista refinado. El primer cuento nos muestra una historia de un coqueteo amoroso entre una médica  y un químico donde hay alusiones a la eugenesia. En el relato se menciona el aparato electro-magnético-terro-celeste de Christofleau captador de diversas corrientes eléctricas naturales que adosado a un sombrero metálico podría rejuvenecer a los viejos y a mejorar las condiciones orgánicas de la humanidad actual. Julio Miranda y sus seguidores con menos que esto convierten a Julio Garmendia en padre de la Ciencia Ficción venezolana. ¿Por qué no toman en cuenta a este autor?  En Fragmento de una carta de Caracas nos describe la sociedad caraqueña en 1975 donde la afición a la escritura es una plaga que debe erradicarse. En confidencias de un automovilista refinado nos cuenta de la pasión que desencadena un automóvil en su dueño. Podríamos citarlo salvando las distancias como un lejano antecedente de Crash de Ballard.

Para nosotros el comienzo de la fantasía científica como tal la conocemos actualmente se da en 1933 con la publicación de El retorno de Eva del escritor Pepe Alemán, seudónimo de Federico León (Cumaná, 1896 - Puerto España, Trinidad, 1953), novela publicada por la Editorial "La Esfera".  Esta Novela tiene los suficientes elementos para ser catalogada como la iniciadora de las fantasías científicas tales como las conocemos en la actualidad. La novela se desarrolla en un posible año 2011 que no fue el nuestro donde Venezuela es una sociedad gobernada por mujeres y con un gran desarrollo tecnológico. La presencia del hombre es limitada a unos pocos ejemplares de débil estructura física. La reproducción se realiza por medios tecnológicos utilizando un método alemán y es una potestad del estado. La población se alimenta consumiendo pastillas equivalentes a cualquier alimento. Incluso hay pastillas embriagantes. Pepe Alemán tuvo el tino de percibir la miniaturización sería el lei motiv de la tecnología por lo que fue capaz de prever el teléfono móvil que es llamado en la novela teléfono de bolsillo. En ciertos aspectos esta novela nos hizo recordar un animado japonés titulado GeneShaft producida en el año 2001 por Bandai Visual y por Satelight en co-producción con Studio Gazelle. La serie fue dirigida por Kazuki Akane. En Latinoamérica la vimos por el canal de cable Locomotion. En el mundo de esta serie los hombres nacen y los crían únicamente para dirigir, pero como tiene tendencia a ser violento hay un solo hombre por cada 9 mujeres.
Disfruten de la apertura siguiendo el link a continuación:
El regreso de Eva es una obra olvidada como su autor. Ya es hora de que tenga una segunda edición para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de su lectura.
Francisco León publicó en 1933 un cuento titulado Cundeamor con editorial Elite. El único otro libro que posee registrado es Anecdotario periodístico publicado en México por los Talleres Tipográficos Modelo en 1946.

Siglo XX (En Venezuela comenzó en 1935)

En 1938 en Brujas, Bélgica un miembro de la Santísima trinidad literaria del estado Carabobo  (los otros son José Rafael Pocaterra y Ramón Díaz Sánchez): el valenciano Enrique Bernardo Núñez  (Valencia, 20 de mayo de 1895 – Caracas, 1 de octubre de 1964) publicó La Galera de Tiberio, obra que había concluido en 1932,  una novela que manejando tres planos temporales, pasado, presente y futuro nos muestra una visión posible de Venezuela y del mundo. El relato en pirueta de sincronicidad prefigura para algunos el macartismo e inclusive el asesinato de Kennedy. En 1931 había publicado Cubagua (24 años antes que Pedro Páramo de Juan Rulfo y 18 años antes de Los pasos perdidos de Alejo Carpentier) novela que rompe con las estructuras temporales vigentes en la literatura venezolana y latinoaméricana del momento e inaugura lo que algunos llamarían realismo mágico o real maravilloso. En esta novela se usa un anillo mágico símbolo del poder (que ha pasado por las manos de Tiberio, Fernando de Aragón, Carlos V, Felipe II, Juan de Austria hasta que termina en las manos del almirante estadounidense Willy en el buque insignia Texas) como tema e hilo conductor algo que de alguna manera lo emparenta con el escritor J. R. R. Tolkien. Lamentablemente la pobre difusión que hacemos los venezolanos de nuestros talentos hacen que todavía para muchos en Latinoamérica Enrique Bernardo Núñez siga siendo un desconocido y no sea considerado como el verdadero punto de nacimiento de la renovación literaria de la América hispana.

El poeta Andrés Eloy Blanco (Cumaná, estado Sucre, 6 de agosto de 1896  Ciudad de México, 21 de mayo de 1955) publica su libro de poemas Baedeker 2000 en 1938. El libro lo conforman 14 poemas escritos cuando estaba preso en el Castillo San Felipe de Puerto Cabello. En ellos nos presenta su visión de una Venezuela futura. En su poema Autorretrato nos habla del poeta que será “…lanzado como un disco en la armonía del mañana”. También se menciona el injertado de un gorila en un humano. Una referencia, nos parece a nosotros tomada de  La isla del Doctor Moreau (1896) de H. G. Wells. En Ecuatorial trata la posibilidad de comunicaciones con inteligencias extraterrenas. En el poema caracas 2000 nos muestra su visión anticipatoria de lo que sería la capital de Venezuela. Donde el  “largo pueblo, aromado de jabón y escuela”  se desplaza en avenidas caudalosas en una “…ciudad de veinte pisos”. Caracas después de las reformas arquitectónicas del presidente Antonio Guzmán Blanco en el siglo XIX fue apodada como la París de un solo piso. La mención a una ciudad de 20 pisos es un guiño a ese apodo y una apuesta al futuro, aunque su predicción se quedo corta. En 1948 comenzaron los trabajos de construcción de Las Torres del silencio que al ser culminadas en 1954  alcanzaron los 103 metros de altura en 32 pisos. También prevé la demolición de la cárcel La Rotunda y la construcción allí de una sala de conferencias. La demolición se cumplió pero actualmente existe allí la plaza La Concordia.
Compartimos con ustedes su poema Monarcas:
137: 17
1940: 6
1960: 2
1980: 0
2000: ¿Dios?

En Caracas la editorial Elite publica en 1938  el libro de cuentos La máquina de la Felicidad del poeta zuliano Jesus Enrique Lossada (Maracaibo, 15 de julio de 1892 - 28 de junio de 1948). En este relato se mencionan dos dispositivos: El mecanismo de M. Alrutz que entraba en movimiento con el esfuerzo de la imaginación y el otro fabricado por el brujo Smerstron un artefacto que modifica las condiciones ambientales para garantizar la felicidad en el planeta.
El cuento de Lossada contiene una simpática descripción del dispositivo: "La Maquina de Smerstrom contaba de cuatro piezas principales: Un aparato productor de fuerza eléctrica, consistente en un depósito bajo de laminas tranparentes de aspecto de Islandia, donde el milagroso agente se desarrollaba por presión; un aparato que transformaba la energía eléctrica en una atmosfera fluídica susceptible de ser corporizada por el pensamiento; un mecanismo multiplicador de la emanación fluídica, que era a éste lo que el carrete de Ruhmkorff es a la corriente eléctrica; y un globo de cristal claro, lleno de agua magnetizada, en cuyo seno se desarrollaban las visiones evocadas por el brujo. Remataba la máquina una especie de chimenea de serpentina, de donde subía un penacho de humos blancos cuando el mecanismo funcionaba". Es sencillo captar el grado de ingenio colocado en la descripción y se puede comparar con el aplicado por Garmendia en su aparato adaptador en La realidad circundante.

Mariano Picón Salas en Literatura venezolana (1940) menciona a dos autores dedicados al misterio y a la ciencia ficción: "…otros cuentistas como Antonio Reyes y como Jesús Enrique Lossada que escriben cuentos de misterio y fantasía científica que recuerdan a Wells,…" Esto significa que Picón Salas para ese momento ya manejaba un concepto que englobaba la producción literaria que hoy catalogamos como de ciencia ficción y que él llamaba Fantasía científica. Es necesario hacer notar la amplitud de miras de este escritor que lograba hacer lugar en el árbol taxonómico de la literatura nacional para un género que prácticamente estaba naciendo.

No conocemos el trabajo fantacientifico  del escritor, periodista, abogado, director de la Academia Venezolana  de la Lengua y miembro de la Real Academia Española   Antonio Reyes (1898-1985), su obra más conocida es Caciques Aborígenes de Venezuela. Del   poeta, cuentista, profesor y redactor de la constitución de Venezuela del año 1947  Jesús Enrique Lossada (Maracaibo, 15 de julio de 1892 - 28 de junio de 1948) por lo menos conocemos La máquina de la felicidad. Es una tarea pendiente leer sus producciones y divulgarlas a lo largo y ancho del país.

En 1940 un escritor extranjero vuelve a tomar a Venezuela como escenario para una historia. El escritor argentino Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires; 15 de septiembre de 1914 - 8 de marzo de 1999) publica La Invención de Morel. Donde un perseguido político venezolano se refugia en las actuales islas Tuvalu que guardan un misterioso mecanismo que es capaz de guardar la presencia de las personas. Podríamos catalogar este texto de anticipativo porque llega a mencionar a la autopista de la Guayra que sería construida e inaugurada por el gobierno del general Marco Pérez Jiménez en 1953. Es curioso encontrar en esta novela por ejemplo la mención del casabe, el café Roca Tarpeya,  las pinturas de Tito Salas, y del Gloria al bravo pueblo nuestro himno nacional y melodía de canción de cuna.

En 1950 el escritor, docente e ingeniero oriundo de Delta Amacuro, Francisco Aniceto Lugo (1894-1982) publica en Caracas en los talleres de García y Gonsálvez impresores: El primer viaje a la Luna: primera novela interastral publicada en Venezuela. En 1955 es editada nuevamente en España con el titulo reducido a El primer viaje a la Luna por la editorial Exclusivas Ferma con ilustración de portada del magnífico artista Joaquin Chacopino. En la novela al lograrse el objetivo de llegar a la Luna la Asociación de financistas de Nueva York aprueba nuevas misiones a nuestro satélite para explotar el oro y civilizar a lo selenitas. Una alegoría de la situación de Venezuela en los inicios de la industria petrolera. Esta novela cuenta con una tercera edición realizada en México por la editorial Orión en los años 70 del siglo XX. También escribió otros libros que pueden ser incluidos dentro de esta categoría Las Rivales (Editorial Orión, año 1.977), Pájaros en Disputa (Caracas, año 1.971) y Tres horas con el Diablo (Editorial Orión, año 1.979).

Francisco Aniceto Lugo es otro escritor olvidado en Venezuela. Quizá se deba a ciertos contactos con el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, lo más seguro sea por su libro Pérez Jiménez, fuerza creadora, publicado por la imprenta nacional en 1953, o por su creencia en los ovnis. De hecho el primer testimonio de un ovni en Venezuela fue realizado por Francisco Aniceto Lugo en el observatorio Cajigal. Lo curioso es que F.A.L tiene una gran cantidad de obras enmarcables dentro de la literatura de la corriente principal y que están asentadas en la Biblioteca nacional de Venezuela pero que no sirvieron para fijar su recuerdo dentro del canon literario venezolano. Es notable que en la Biblioteca Nacional de Venezuela no se encuentra ninguna de sus obras de ciencia ficción o dedicadas a la ufología. Como ya mencionamos fue docente, escritor e ingeniero además de ejercer innumerables oficios, desde secretario de un astrológo español en Maracaibo a oficial mayor de la prefectura de la misma ciudad. Al final de sus días se desempeño como Articulista de la legendaria y ya desaparecida  revista venezolana del misterio Cábala, llevando la columna «Tribuna Extraterrestre», y de la revista española Mundo DesconocidoActualmente su nombre persiste gracias a la  Escuela Básica Bolivariana Francisco Aniceto Lugo. Ubicada en la Parroquia Juan Millán del Municipio Tucupita del Estado Delta Amacuro.  Una Parroquia de ese mismo estado se conoce como Francisco Aniceto Lugo y una biblioteca pública ubicada en Imataca, Casacoima, en Delta Amacuro se llama Salón de Lectura Francisco Aniceto LugoHemos de compartir con ustedes que Francisco Aniceto Lugo será un perfecto desconocido en nuestro país pero es muy conocido fuera de Venezuela sobre todo por su faceta de ufólogo y es común conseguir sus libros sobre este tema en las páginas que venden libros de manera online.

Francisco Aniceto Lugo al igual que Celestino Peraza y como otros muchos escritores del mundo murió pobre y olvidado por sus connacionales en Caracas en 1982.

La librería y editorial Pensamiento vivo edita el libro El Ruiseñor de Catuche del escritor, ensayista, periodista, poeta y humorista venezolano Aquiles Nazoa (Caracas, 17 de mayo de 1920 - 25 de abril de 1976) en diciembre de 1958. Ese libro incluye un poema titulado El Burro Agachado cuyo elemento central son los cohetes. Leamos la primera estrofa:
¿Qué estará ocurriendo,
que estará pasando
con ese cohete
interplanetario
que lanzar intentan
los americanos?

El poema de Aquiles Nazoa  se refiere a la serie de lanzamientos fallidos de los cohetes y satélites Vanguard entre el 6 de diciembre de 1957 y el  26 de septiembre de 1958 (el del 17 de marzo fue exitoso y puso en órbita el satelite Vanguard 1). El poema no es de ciencia ficción pero lo reseñamos por ser el primer poema que conozcamos en Venezuela dedicado a ese artefacto tan querido para la space opera: el cohete.

En 1961 José Mauricio Odreman (Tumeremo, estado Bolívar, 1926 – Caracas, 2004) publica en Caracas Cuentos Extraños una recopilación de relatos enclavado en el género de la ciencia ficción. En 1962 publica el libro Dos Novelas fantásticas que incluye las novelas cortas  Proción y Después de esta Vida. Proción es un relato que se puede categorizar dentro con la hot science fiction o space opera. "Cuentos Extraños" es un libro que consta de ocho relatos: Apocalipsis, El Intruso, La mente confusa, La última noche de carnaval, Obsesión, Procopio, Segismundo el mariscal y Transición. En estos relatos las visiones apocalípticas del futuro se mezclan con lo sobrenatural, lo mitológico, lo humorístico, lo irónico y lo erótico siendo quizá esta mixtura un reflejo de nuestra condición mestiza racial y cultural. La recopilación "Cuentos Extraños" fue reeditada en Caracas, en el año 2012, por la Fundación Editorial El Perro y la Rana y su ISBN es: 978-980-14-0277-0.

José Mauricio Odreman escritor, cineasta y artista plástico, con un gran número de obras fantásticas, es un olvidado recurrente junto con Pepe Aleman, y Francisco Aniceto Lugo en las investigaciones que supuestamente tratan de reconstruir la genealogía del Ciencia Ficción en Venezuela. Es curioso esto con Odreman ya que por largo tiempo perteneció a la plantilla del primer canal televisivo venezolano Televisora Nacional canal 5 (TVN), por cierto una creación del general Marcos Pérez Jiménez.

Mauricio Odreman  en 1965 retoma la aventura de lo fantástico pero usando otro formato. Filma EFPEUM (Estructura-funcional-para-Encontrarse-uno-Mismo), película catalogada por muchas personas como la primera de ciencia ficción venezolana. Es una película muy acorde con las búsquedas de esos años. Podríamos catalogarla de ciencia ficción metafísica. La película pueden verla en la red siguiendo este enlace:

Jose Balza (San Rafael de Mánamo, Delta Amacuro, 1939) incursiona en la ciencia ficción  publicando su cuento Zoología en 1965. En 1991 seria galardonado con el Premio Nacional de Literatura en la categoría de narrativa y ensayo por toda su trayectoria literaria. El 14 de julio de 2016 José Balza ocupó el sillón M de la Academia Venezolana de Lengua. Casualmente el mismo que ocupó Antonio Leocadio Guzmán padre del presidente e ilustre americano Antonio Guzmán Blanco.

En 1967  podemos reseñar la publicación de dos libros relacionados con la ciencia ficción en VenezuelaQuorum es un libro de cuentos, publicado por ediciones Eudoriente, escritos por  David Alizo (10 de octubre de 1941, Escuque, estado Trujillo- 8 de noviembre de 2008, Caracas). Los relatos que conforman este libro contienen elementos relacionados con la ciencia ficción. Alizo no volverá a tocar el tema. En agosto de 2008 la editorial Mondari publica su novela Nunca más Lili Marleen que narra la historia de Martin Fuchs, un oficial nazi que se refugió en La Mesa de Esnujaque, Trujillo, al término de la Segunda Guerra Mundial. Este mismo año la editorial Arte publica el libro El Jinete de la brisa escrito por la veterana escritora carabobeña Ida Gramcko (11 de octubre de 1924, Puerto Cabello - 2 de mayo de 1994, Caracas). Gramcko formó parte del Grupo Contrapunto (1948-1950) fundado por el malogrado escritor Andrés Mariño Palacios (Maracaibo , 3 de noviembre de 1927 - 30 de octubre de 1965) y del que formaron parte además Héctor Mujica, Luz Machado de Arnao, Antonia Palacios, Antonio Márquez Salas, Ramón González Paredes, Alí Lameda, Rafael Pineda, Juan Manuel González, José Ramón Medina, Pedro Lhaya y Francisco Salazar Martínez. El nombre de la agrupación lo toman de una novela publicada en 1928 por el autor de Un mundo feliz: Aldous Huxley.

Jinete de la brisa  es un libro  hibrido conformado por ensayos y cuentos. Siendo estos últimos de ciencia ficción. Los cuentos son los siguientes: Difícil despertar (fábula de fauna), El Esfuerzo, el Deseo (breve relato astral), Una flor benevolente, La materia o el fruto (cuentecillo jovial). Graciosos son los neologismos y bellas las imágenes como por ejemplo la palabra injertólogo y  el siguiente símil “Era algo así como un curvo regazo de estaño”. En los años 90 del siglo XX algunos otros textos de ciencia ficción de su autoría vieron la luz en el papel literario del diario El Nacional. Labor necesaria es la de reivindicar el trabajo de Ida Gramcko y reeditar estos cuentos y el resto de su obra.

La Editorial Casa de las Américas  publica en 1970 Rajatabla de Luis Britto García en La Habana (1971). Este libro posee cuentos que tienen elementos de ciencia ficción. Debido a la amplia literatura indirecta que trata este aspecto de Britto García no ahondaremos en este escritor. En 1982 la editorial Martínez Roca publica la antología Lo mejor de la Ciencia Ficción Latinoamericana de Bernard Goorden y Alfred E. van Vogt. En esta recopilación aparece el cuento Futuro de Luis Britto García.

En 1970 se publica la primera historieta de ciencia ficción venezolana de la que tenemos registro en la revista infantil Tricolor, publicada por el Ministerio de Educación. Se titula Misión Sideral. El autor de esta historieta es Ángel Parra, artista plástico nacido en Cabimas, estado Zulia. La trama consiste el viaje de tres personas por el espacio emigrando de su planeta. Loa acompaña un robot que contiene en forma de energía pura en un alambre de su dedo medio a los millones de habitantes del planeta que abandonaron (el mismo recurso utilizado en el episodio La mano -Demon with a Glass Hand, dirigido por Byron Haskin- escrito por Harlan Ellison para la serie The Outer Limits  estrenado el 17 de Octubre de 1964). En el capítulo numero 4 aparece Alado como personaje quién será definitivamente el héroe del comic. Allí junto a los exploradores espaciales transcurre la aventura hasta el capítulo 9. En noviembre de 1975, en el capítulo 10 el comic cambia de nombre y de Misión sideral pasa a llamarse Alado y los bucaneros. Allí la historia muestra al protagonista moviéndose en un mundo de piratas con armas modernas como pistolas laser, combinadas con espadas, arcos y flechas, con magos,  buques voladores.  En 1978  se introducen viajes interdimensionales. La historia no fue terminada quedando la historieta sin  un cierre definitivo.

El trabajo más reciente de Ángel Parra es una historia con arcángeles y ángeles caídos titulada: Ancient War/ Guerra ancestral, disponible en Amazon como Guerra ancestral.  http://www.mutantscomics.com/

En 1971 en el diario vespertino El Mundo sale a la luz la historieta el Capitán Guayana, el primer superhéroe venezolano del que tenemos registro. La historieta era publicada a página entera. La trama  consiste en el arribo de unos  extraterrestres a  la Tierra en 1945 que rescatan a un niño huérfano y al que llevan con ellos. Este niño se transformaría al volver a la Tierra en Capitán Guayana. La descripción del personaje era la siguiente: venezolano de pura cepa, de rasgos muy varoniles e inteligencia abierta a los cuatro puntos cardinales que tenía su guarida en las entrañas del cerro el Ávila. El “Capitán Guayana”,  Este súper héroe criollo además de las funciones habituales que tiene todo superhéroe defendía la naturaleza procurando un mundo sin contaminación. Cualquier parecido del Capitán Planeta (1990) con Capitán Guayana es mera coincidencia. La historieta fue publicada por seis meses hasta el año 1972. El creador de este personaje fue Julio López Sorinas (Barcelona, España, 19 de marzo de 1936 - Caracas, Octubre de 2006). Llegó con su familia a Venezuela huyendo de la postguerra española en 1951. En 1965 viaja a los Estados Unidos para mejorar sus habilidades donde estudia en la Manhatan Printing School (New York), en la New York University y en la Corcoran Art School (Washington D.C.). También logra trabajar como entintado en la legendaria Marvel Comic de Stan Lee. En 1975 funda la “Escuela de historietas López y Acosta en Caracas.
Hurgando en la red descubrimos que un alma interesada por el patrimonio local había incluido al capitán Guayana el juego DC Universe Online Live. Pueden ver un video siguiendo este enlace:
En 1972 en el número 206-207-208 de la Revista Nacional de Cultura el escritor Rafael José Muñoz publica  Mis contactos con Estuloca. Un texto que catalogaremos de ciencia ficción por tener los siguientes elementos, la presencia de entidades extraterrenas, la presencia de naves, de constelaciones y estrellas. El texto de difícil clasificación tiene reminiscencias lovecraftianas a nuestro parecer. Puede que muchos estudiosos difieran de nuestro juicio pero si ellos incluyen La realidad Circundante como ciencia ficción porque no incluir este curioso texto dentro de la familia.
Pueden leer el texto siguiendo este enlace:

Pedro Berroeta publica la novela La Salamandra  en 1973. La trama de la novela sucede en un minuto y su anécdota  cubre varios siglos y cuyo narrador ubicado en este siglo o en XXII recuerda un lejano 1970 dominado por el colectivismo. Como toda obra de ciencia ficción busca comprender el presente viéndolo desde el futuro. Bernard Goorden en el libro Lo mejor de la ciencia ficción latinoamericana (1982), editada Martínez Roca (España) en su colección Súper Ficción (1ª época) dice que esuna excepcional novela muy larga”. Un comentario jocoso ya que la novela transcurre en un minuto.

Victor Canestri un biólogo venezolano publica su primera novela Las partes principales del cero en 1973. El libro es prologado por el célebre poeta Rafael Pineda que afirma de esta novela que “…preanuncia la tragedia humana en el análisis de la soledad intrauterina vista en su doble origen de fecundación natural y de inducción química, que somete a la Tierra y a sus habitantes, ese microorganismo perdido en la inmensidad espacial, a la curiosidad de inteligencias superiores para las cuales la orgullosísima civilización del Homo sapiens está lejos de superar los estadios primarios del cosmogénesis.” No podemos dar seguro que la publicación de Las partes principales del cero haya sido publicada en 1973. El ejemplar que poseemos tiene dos fechas de publicación: 1973 y 1983. Victor Canestri incursionó nuevamente en la narrativa publicándole la editorial El perro y la rana en el año 2015 su novela Temblador que también forma parte del género de la ciencia ficción.

Enrique Vicentini  (1958) en 1975 publica su novela WLK-303 el Prototipo del hombre máquina. Libro breve con un título que nos hace recordar las ocurrencias de Hugo Gernsback.  Más que ciencia ficción es un soliloquio de autodescubrimiento New Age. Solo por el título merece ser reseñado.

La escritora Iliana Gomez (Caracas, 1951) hace una tesis en 1978 en la escuela de Letras de la Universidad central de Venezuela titulada "Las Criaturas de la ciencia-ficción", un estudio simbólico sobre seis autores extranjeros, clásicos de la ciencia-ficciòn: Isaac Asimov, Ray Bradbury, Arthur Clarke, Olaf Stapledon, Theodore Sturgeon y Clifford D-Simak. En el año 2006 publica algunos poemas de ciencia ficción de su libro inédito Soñé que contaba ovejas electrónicas en la Revista Alfa Eridani. Este libro se basa en sus reflexiones sobre el mundo del tercer milenio afirmando  que el ser humano es un robot que requiere grandes dosis de amor, para poder seguir funcionando. En el año 2007 en Erídano publicación especial de Alfa Eridani da a conocer el cuento Los invasores del siglo XXI.

Podemos considerar que Venezuela ya estaba preparada oficialmente para la ciencia ficción en 1978 cuando esta es aceptada por el Ministerio de Educación. En el libro de lectura de distribución gratuita Surco para el segundo grado se introduce un personaje extraterrestre: Irene, una niña del planeta Marte que llega a la tierra en su platillo volante. En este libro tres niños, Moncho, Rubén e Irene (una niña terrestre, no es la marciana) junto con su perro Nevado tratan de construir un cohete. Que mejor espaldarazo para ciencia ficción nacional.

Otrova Gomas  seudónimo del escritor,  abogado, profesor, fotógrafo y humorista Jaime Ballestas (Caracas, 1937), publica su libro El Hombre más malo del mundo en 1978. Este libro es una compilación de cuentos donde el cuento Amor, Amor tiene elementos de ciencia ficción. El personajes del cuento son Argo, un robot y una chica llamada Luisa DN4.
 
El Diario de Caracas publica en su colección Libros de Hoy la Antología Ciencia ficción venezolana, compilada por Julio E. Miranda en 1979. Miranda un acucioso investigador extrañamente no hace mención a muchos escritores que cultivaron la ciencia ficción en el país, quizá el apremio por entregar esta antología no le permitió hacer una investigación profunda ya que obvia aportes fundamentales al género en el país. La selección de textos que realizó fue la siguiente:

La realidad circundante de Julio Garmendia (1927), La nube de humo del libro Quórum de David Alizo (1941), Conspiración en Neo Ucronia de Francisco De Venanzi publicado en 1967 en la revista Papeles, del Ateneo de Caracas, Racine desde el aeropuerto de José Balza (1939) publicado en libro Ejercicios narrativos en 1967 que fue reeditado con el título de Ordenes en 1970, Utopía, Consérvese joven consérvese joven, Los juegos de la infancia, La guerra en el tiempo, La guerra continua y El traje del libro Rajatabla (1970, Premio Casa de las Américas)  de Luis Britto García (1940), Jinetes de la luz, del libro Imágenes y conductos (1970) de Humberto Mata (1949), Inútil redondo seno de Pascual Estrada (1935) cuento extraído de sus libro Rostro desvanecido memoria (1973), Valdemar Lunes, el inmortal' (del libro Volveré con mis perros, 1975) de Ednodio Quintero (1947), Conmoción de ver por el vidrio unas desfiguras de futuro y La gente vuela con aparatos a sus espaldas del libro Andamiaje (1977) de José Gregorio Bello Porras (1953) y la antología cierra con cinco cuentos: De sus dedos parecen brotar secretos, Le regalamos un telescopio al abuelo, El hijo que viaja por las estrellas, anidaban en sus manos y en su cabello arrollado de brisas y Los viajeros desprevenidos se admiran de una larga caravana del libro Me pareció que saltaba por el espacio como una hoja muerta (1977) de Armando José Sequera (1953).

Esta antología normalmente se toma como base de todas las investigaciones posteriores sobre la ciencia ficción en Venezuela pero es sumamente parcial y deja por fuera aportes muy importantes de otros autores. Parece un mapa lunar por la cantidad de cráteres de información que posee.

En 1981 Fundarte publica en la colección Cuadernos de difusión el libro de cuentos La otra distancia de la escritora alemana radicada en Venezuela desde 1948 Margaret Pigaro (1946). La contraportada de su obra dice que esta abarca desde lo más cotidiano hasta el dominio esotérico o fantacientifico. Consideramos que el segundo cuento titulado El labrador entra en la categoría de la ciencia ficción.

En la Universidad Simón Bolívar USB César Villanueva y José Ramón Morales organizan el primer concurso de ciencia ficción en Venezuela que conocemos. La experiencia la repiten en 1983.

En los años iniciales de los 80 el canal televisivo Venezolana de Televisión VTV transmitió El Festival de Los robots. Un paquete de series de dibujos animados japoneses, producidos por Toei Doga, adaptados para Latinoamérica y distribuido por la compañía estadounidense   ZIV International, Inc. que incluía El Galáctico(SF Saiyuki Starzinger- 1978), EL Gladiador (Great Dragon Gaiking - 1976), El Vengador (Steel Jeeg - 1975) y el Súper Magnetrón  (Magne Robo Gakeen - 1976).

En el episodio 22 de la serie El Gladiador titulado La trampa del reino subterráneo (Chitei Oukoku No Nazo) aparece Venezuela como escenario. Específicamente las selvas donde descubren una ciudad en una cueva que está conectada por un túnel con Yucatán. Estas cuevas son una referencia directa a las simas de Sarisariñama. Aún en esa época nos asociaban con las selvas. La dirección de episodio fue de Yasuo Yamayoshi, el guión del episodio corrió cargo de  Shozo Uehara y el director de animación fue Shirato Takeshi.

En 1984 en la Universidad Simón Bolívar se convoca  a los estudiantes  interesados en formar parte de un grupo de Ciencia Ficción. En mayo de 1984 inicia formalmente UBIK, Club de CF de la USB. El núcleo fundador estuvo conformado César Villanueva, José Ramón Morales, Imre Mikoss, Yamil Madi, Víctor Pineda y Jorge De Abreu.

El club UBIK imprime el número inicial de  Cygnus (http://www.avcff.org/cygnus)  en marzo de 1986, la primera revista conocida de CF venezolana. Cygnus solo publicó cinco números durante ocho años. En Mayo de 1988 el club UBIK publica el primer número de La gaceta de Ubik (http://www.avcff.org/la-gaceta-de-ubik ) revista de la cual publicaron 12 números entre 1988 y 1999.
Nuevamente en mayo pero de 1993 el Club UBIK lanza el primer número de Necronomicón (http://www.avcff.org/necronomicon). En dos años solo publicaron dos números. La segunda época de Necronomicón comienza en el año 2003 cuando pasa a ser una página web. En el año 2008 esta página gana el desaparecido Premio Internacional de las Editoriales Electrónicas (PIEE) en la categoría de mejor ilustración a través de la obra de Juan Raffo que ilustraba el relato “El superviviente” en el Necronomicón Nº 15.

En 1998 Juan Carlos Aguilar edita y monta en la web la pagina Desde el lado obscuro (http://www.dlo3-avcff.org/search/label/Introducci%C3%B3n).  En 2002 comienza su segunda época bajo la égida de Jorge De Abreu. Aguilar retoma el proyecto en el año 2008 y comienza la tercera época de Desde el lado Oscuro.

La revista digital Ubikverso (http://www.avcff.org/ubikverso) sale a la luz en septiembre de 2004. Hasta el año 2011 han publicado 4 números.

En 1988 una editorial llamada Bexeller nueva publica el número uno de una colección de ciencia ficción. El libro se titula Fantasmas computarizados y es una antología de cuentos. Los autores son: Axel Capriles, Corina Esté, Saul Godoy, Juan Nuño y María Sol Pérez Schael. El cuento del filósofo y ensayista español Juan Nuño (Madrid, 27 de marzo de 1927– Caracas, 5 de mayo de 1995). Se titula 2084 y es una revisita a la habitación 101 de 1984 de George Orwell. Según nuestra amiga la wikipedia Juan Nuño emigró de España por negarse a manifestar su simpatía por el  régimen de Franco. Razón por la cual no ingresó a la universidad en su país natal. En 1951 se graduó en filosofía en la Universidad Central de Venezuela en la Escuela de Filosofía fundada en 1946 por su paisano el republicano Juan David García Bacca.

En 1988 se estrena el filme Inocencia Mortal dirigida por Mateo Manaure y protagonizada por Paul Gillman y Fedra Lopez. Algunos la catalogan de cyberpunk criollo.

El sociólogo, historiador y escritor argentino Carlos Sabino (Buenos Aires, 24 de julio de 1944) radicado en Venezuela pública en 1989,  a través de la editorial Panapo, la novela La religión de los Hanksis. La novela narra la historia de Hank Ozal un astronauta del siglo XXII que después de sufrir una experiencia terrible en un viaje de rutina a Júpiter es reverenciado como un profeta la regresar a la Tierra. La novela consta de dos partes y 26 capítulos titulados con el símbolo de los primeros 26 elementos de la tabla periódica. El primero es H, hidrogeno y el último Fe, hierro. La primera parte se titula El profeta y está conformada por 12 capítulos del hidrogeno al magnesio. La segunda parte se titula Los Hanksis conformada por 14 capítulos desde el Aluminio al Hierro. La estructuración de la novela en 26 capítulos con los títulos respectivos no es más que un guiño a los amantes de las estrellas. Es la secuencia de aparición de elementos por la nucleosíntesis del Big Bang y por la nucleosíntesis estelar. El primer elemento en aparecer es el hidrogeno y el ultimo en existir y que marca la muerte de las estrellas convencionales o de primer orden es el hierro. Nos gustaría pensar que es nuestro equivalente a Forastero en Tierra extraña de Robert Heinlein.

El departamento de publicaciones de la Universidad de Carabobo publica en 1991 un libro de cuentos del escritor, profesor universitario e investigador Jesús Puerta (La Guaira, 1956) titulado El último de los agrios. Tres de los cuentos que conforman el libro son de ciencia ficción y se titulan así: Riesgos de los viajes del tiempo. El fin del valle y Orgasmo.

En julio de 1991 nace la segunda asociación de ciencia ficción en Venezuela: ALFA (Asociación Libre de Ficción Anticipatoria). Dentro del núcleo inicial se encontraban Darío Alvarez, Ingrid Kreksch, Francesco Pellegrini y Gonzalo Vélez entre otras personas. En 1993 publica el único número de la revista Solaris. En 1994 se crea la primera lista de correo electrónico dedicada a la ciencia ficción llamada ALFA-L.

Grijalbo en 1992 publica una novela póstuma del escritor, médico-psiquiatra y diplomático Francisco Herrera Luque (Caracas, 14 de diciembre de 1927 -Caracas, 15 de abril de 1991) titulada 1998. Es una novela de política ficción. Les mostraremos un trozo del inicio de la novela el cual muchos venezolanos podrán establecer algunas simetrías con lo que en este enero de 2017 sucede en nuestro país:

-Buenos días Señor Presidente- saludó cordial, con acento cubano, un hombre calvo, de mediana edad, flexible y vigoroso.
-Buenos días, Rolando- mascullo entre dientes, apresurándose a subir a la nave que habría que conducirlo a Miraflores. Desde la última guerra con el país vecino, con sus deplorables consecuencias, renunció a recorrer las calles en su inmenso cadillac, precedido y sucedido de motos ululantes y de un largo cortejo. Su impopularidad, que  a los pocos años de haber sido elegido presidente Vitalicio había llegado a su máxima expresión, ya no era computable, según afirmaba la agencia Reuter: era el enemigo público número uno.

La Gaceta de Canarias publica el 6 de Marzo de 1993 el artículo Lo fantástico en el cuento venezolano contemporáneo: Alegoría, parodia y otras formas de alteridad. De Freddy Crescente donde afirma que: Los antecedentes del género fantástico en Venezuela hay que buscarlos en algunos relatos premodernistas, entre los que cabría citar El número 111, de Eduardo Blanco y Las paredes que hablan (1889), de Tulio Febres Cordero. Este Artículo seria publicado nuevamente en octubre en el Número 35 correspondiente a los meses de Octubre-Noviembre del 93 de la revista BEM.

El club UBIK de la Universidad Simón Bolívar en Caracas  a finales del 94 crea su BBS, Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios), que funcionó hasta 1998.

Por iniciativa de Alirio y Daniel Gavidia en  Caracas nace la revista electrónica Koinos. Esta publicación que existió hasta el año 2000 difundió en sus cuatros números  varios relatos de CF.
                         
En 1997 se crea en la capital de Venezuela la Asociación Venezolana de Ciencia-ficción, cuyo núcleo constituyente fue el club UBIK, y bota a los mares de silicio su página web.

Pero no toda la capacidad creativa en la ciencia ficción se concentra en Caracas. Ediciones al sur  en el estado Bolívar, ubicado en la región de Guayana en la Orinoquia, en 1997 publica la novela Aethernum de Andrés RÍOS CASTRO.  ISBN 980-6335-37-6. Fuera de que su temática es de ciencia ficción no tenemos más datos sobre este libro.

En Valencia, la de Venezuela en 1998, Maximiliano Block, Carlos Valles, Aristides Sequera, Jofran y Gregory Useche siendo cinco y pensando como uno ¡Fuerza G! crean, la tercera asociación de ciencia ficción en Venezuela,  la Asociación sin fines de Lucro AVCFyF Asociación Venezolana de Ciencia Ficción y Fantasía, destinada a incentivar y difundir el amor por estos géneros a través de talleres de Lectura y cine foros en colegios. Su primer evento se hizo en el estreno del episodio I de Star Wars en el Cine La Granja de Naguanagua. Hace algunos años que esta agrupación desapareció.

Siglo XXI (En Venezuela debió comenzar en el 2035)

Jorge Gómez Jiménez editor de la revista Letralia  en el año 2000 publica una antología digital de cuentos de varios autores latinoamericanos titulada 2000: El Futuro Presente y donde Gómez, único venezolano en la muestra, contribuye con el cuento El eco de Frankenstein. Este autor publicaría el cuento Borgiana en la revista digital argentina Axxón en el número 151 correspondiente al mes de junio del año 2005.

En el mismo año 2000 el relato La esperanza es lo último que se pierde de Susana Susssman (Valencia, España, 1972) es seleccionado para la antología Visiones 2000 en España. Sussman en el año 2005 publica 3 cuentos en la revista digital Argentina Axxon. En sus manos en el número 150 de mayo, Quiero Vivir en el número 153 de agosto y Khunta en el número 154 de septiembre.

En el 2001, año de la Odisea del Espacio de Arthur C. Clarke, nació en Valencia el fanzine venezolano Nostromo, Órgano divulgativo de Ciencia Ficción y de la fantasía una publicación realizada prácticamente por el dibujante Ramón Siverio con la colaboración de Oswaldo Rosales, Aníbal Garrido, Yilly Arana, Pedro Montaño, Héctor García, Igson González, entre otros. Revista fue distribuida en la ciudades de  Valencia en el estado Carabobo, Barquisimeto en el estado Lara, Maracay en el estado Aragua, Maracaibo en el estado Zulia y Caracas, el distrito capital. El fanzine Nostromo, murió en el sexto número en el año 2002, después de seis entregas puntualmente bimestrales, por la cortedad de miras de algunos de sus integrantes. Hasta ahora es el único fanzine que tuvo características de revista profesional al tener una periodicidad fija, un tiraje de un millar de ejemplares y una amplia difusión geográfica en el país.

Ronald Delgado (Caracas, 1980) publica en el año 2002 el primero de los seis cuentos que ha publicado hasta ahora en la revista digital argentina Axxón. El cuento se titula Disfrutar de esa manera y apareció en número 115 correspondiente a junio de 2002. A esta publicación le siguieron Un buen día para morir en el número 125 de abril de 2003, Conciencia recuperada en el número 151 de junio de 2005, Trono en el número 162 de mayo de 2006, Revés en el número 180 de diciembre de 2007 y La hacemos a su medida en el número 188 de agosto de 2008. Publicó en el 2008 su cuento Réplica en la revista NM número 8 del mes de agosto. Hasta ahora ha publicado tres libros: El despertar de Meganet (2008) publicada como un especial Erídano con prólogo y epílogo de José Joaquín Ramos de Francisco,  Réplica (2011) publicada por el Fondo Editorial del Caribe (Venezuela), La tierra del cielo sin sol (2012) y Anómala (2013), con prólogo del escritor venezolano Armando José Sequera.

La editorial Comala.com  en el año 2004 publica la novela Éxodo al pacifico de Darío Campo. La novela narra las aventuras que padecen un grupo de venezolanos que deben emigrar al océano Pacifico a causa de una catástrofe natural que destruye a gran parte del planeta. La novela ya tiene una continuación y solo espera ser publicada. Comala. Com es una editorial que publica bajo demanda esta es una de las razones por lo que muy poca gente conoce esta novela.

Durante el bienio 2004-2006  circula la revista Ojos de Perro Azul, El Mejor amigo del comic. La revista fue editada por Manuel Zafrané y José A. Escovino quien cubría los costos en su imprenta. El equipo editorial estuvo conformado por  Yilly Arana, Richard Montenegro, Orlando Oliveros, Sergio González, Arturo Leal (+), Félix Romero, Reynaldo Quintero, Andrés y Guillermo Cerceau entre otras personas. El tiraje era de 1000 ejemplares y se cubrían las ciudades de Valencia, Maracay, Caracas, Barquisimeto y Maracaibo. A diferencia del fanzine Nostromo, Ojos de Perro Azul hacía hincapié en el mundo del noveno arte, la historieta. Pero eso no evitó que se tocara el tema de la ciencia ficción. Se publicaron artículos e historietas que tocaban el género. Podríamos citar solo como ejemplo que en el número 6 se publica la tira El Encarrilador del argentino Carlos Daniel J. Vázquez. Después de seis números la revista fue cancelada por sus mecenas.

El escritor Jorge de Abreu (Caracas, 1963-2016),  publica en el año 2004 el primero de los 7 cuentos que llegó a publicar en la revista argentina Axxón: Confesiones de un ebrio en el número 142 de septiembre. En el año 2005 publicó cinco relatos: Intoxicante en el número 156 de noviembre, Hora novena en el número 146 de enero, Mar de oxigeno en el número 151 de junio. En el año 2006 publicó Al final, el apocalipsis, Apocalipsis personal y Apocalipsis recargado en el número 163 del mes de junio.

En el año 2005 aparecen 3 cuentos de autores venezolanos en la revista argentina Axxón. La revista publica en su número 151 de junio el cuento Polvillo verde de la autora venezolana Ruth N. Abello. La revista en su número 152 del mes de julio publica Por costumbre, un cuento de la autora venezolana Julia Marina Muller. En diciembre en el número 157 publican el cuento de Meissa Hussein (Valencia, Venezuela, 1962) Por fin Cortazar.

El anime Jinki: Extend se estrena en Japón en el año 2005  en la televisora Asahi. La serie consta de 13 episodios de los cuales alrededor de 6 transcurren en la  Gran Sabana en Guayana, Venezuela. En el país han aparecido unos misteriosos seres llamados Kodai Jinki. Debido a esto se construyeron unos mechas, robots gigantes, para luchar contra estos eres. Vemos que aquí continúa la fascinación por la selva venezolana que se inició en el siglo XIX.

Sigan este enlace y disfruten del opening de la serie:


Japón transmite en el 2006 el anime Black Lagoon (Burakku ragūn) una serie que constó de dos temporadas de 12 episodios cada una. En el 2010 se estrenó una tercera temporada en el formato OVA llamada Black Lagoon: Roberta's Blood Trail. Aquí el paisaje soñado de la selva venezolana es sustituido por la violencia, la FARC, el narcotráfico, la guerrilla y los vínculos con Cuba. Hasta el estado Barinas, estado natal del presidente Hugo Chávez, aparece en algunos capítulos. Ya la percepción de Venezuela había cambiado irremediablemente para los japoneses que habían dejado de verla como un nido de mundos perdidos.

En este link podrán disfrutar de la apertura de la serie:


Por iniciativa de Susana Sussman en marzo del año 2006 nace Los Forjadores un  taller virtual de ciencia ficción, fantasía y terror. El taller produce una revista virtual titulada Las crónicas de la forja que en su primera época publicó 8 números normales y 5 números especiales. En su segunda época lleva solo un número publicado hasta la fecha. La tertulia de ciencia ficción, terror y Fantasía de Caracas TERCA también es una iniciativa promovida por Susana Sussman que funcionó durante 10 años de mayo del 2006 a mayo del 2016.

La revista Alfa Eridiani el 6 de mayo de 2007 lanza a los mares digitales su especial Erídano número 15 Lo mejor de la ciencia ficción venezolana. Estos son los relatos y autores que conformaron la publicación virtual: El hacker definitivo de William A. Trabacilo (Caracas, 1963) Deja Vu de Susana Sussman (España, 1972 ), El Escenario 1611 de Ernanno Fiorucci (Limosano, Italia, radicado en Venezuela desde 1955 ), Los Invasores del Siglo XXI por Iliana Gómez Berbesí , La cacería de Ciclistas de Jorge Gómez Jiménez (Cagua, estado Aragua, 1971), Gajes del oficio de Jorge De Abreu (Caracas, 1963-2016), Luz Horizontal de Julio Nicolás Camacho (Caracas, 1979), Los Señores de la ciencia de Marcos Molero (Valencia, estado Carabobo, 1984), Trazos, Luces y sombras de Ronald R. Delgado C. (Caracas,1980) y Realidad de Juan Carlos Aguilar (Judibana, estado Falcón, 1966 ). Las ilustraciones corrieron a cargo de Juan Raffo y William Trabacilo

En la Feria internacional del libro de Venezuela FILVEN III en octubre del año 2007. Se realiza una conferencia titulada  cómic y la contracultura: Robert Crumb y H. G. Oesterheld. Con un panel integrado por Yilly Arana, Sergio Quitral y Richard Montenegro. El escritor Richard Montenegro tomó el caso de H.G. Oesterheld mostrándolo como pionero de la ciencia ficción en el formato historieta en Hispanoamérica. La actividad se realizó en la Biblioteca pública Manuel Feo La Cruz.

En octubre de de 2007 la revista argentina Axxón publica a tres autores venezolanos en su número 178. Los cuentos  y sus autores son los siguientes: Quien Soy de Milan Bajanin (1957), Desde el exterior de Yamil Madi (Caracas, 1963) y La mordedura del Timeralon de William Trabacilo.

En el 2007 Venezuela vuelve a entrar en el mundo del animado japonés. En TV Tokio se estrena la serie Kishin Taisen Gigantic Formula (Kishin Taisen Gigantikku Fōmyura). Adaptación de un manga de  Shōhei Oka. La trama sucede en el año 2035 DC. En esa época se descubren 12 cabeza gigantescas similares a los dioses griegos. Las regiones donde se encontraron las cabezas son las siguientes: República Italia Roma, Imperio de América del Norte, China central, República Caribe Venezuela, Grecia original, Gran Reino Británico, Unión Francesa, Europa del Este Rusia , Federación de Egipto, África y Arabia, República del Japón, República Unificada Alemana e Hindustania. Posteriormente se construyen mechas y las regiones combaten entre sí. El mecha correspondiente a Venezuela es el Ceres –IV. Su piloto es Evita Lambert.

Pueden disfrutar de la apertura de esta serie siguiendo este enlace:


En el año 2007 la imprenta regional de Carabobo perteneciente al Sistema Nacional de Imprentas de Fundación Editorial El Perro y la Rana, publica la Antología Terrorista del Grupo LI PO. Esta antología está conformado por textos de los integrantes del Grupo de incursiones culturales y científicas Li Po. Lo textos y los autores son El ojo de Dios, Guerra y El monje de Andrés Cerceau, Barcelona de Richard Montenegro, Un asunto privado de Yilly Arana, Metarelato a la manera del Bestiario, La segunda muerte de Cristóbal Ruiz y Cristóbal Ruiz: La curadoría ebria en “La Guairita” de  José Carlos De Nóbrega y El sabelotodo, La mala lectura y Política de ultratumba de Guillermo  Cerceau.

Un asunto privado cuento del historietista, escritor y abogado Yilly Arana (Maracay) puede incluirse dentro de la ciencia ficción como un relato distópico.

La editorial gubernamental El perro y la rana publicó la novela Averno. Novela ecológica en tiempos globales del escritor Gabriel Jiménez Emán (Caracas, 1950) en el año 2007. En el libro se trata el tema de la clonación. Noticias del futuro es un libro dedicado a la ciencia ficción del mismo autor publicado por la editorial El perro y la rana en el 2010. Este libro recopila trozos de las obras clásicas de la ciencia ficción acompañadas de un estudio donde afirma que la ciencia ficción nació en la Biblia, específicamente en el libro de Ezequiel. El nombre del libro (son dos tomos) es un reclamo evidente al libro de Erich von Daniken titulado Recuerdo del Futuro.

La Editorial Santillana S.A. en su Sello: ALFAGUARA  en el año 2009 publica Las peripecias inéditas de Teofilus Jones novela de Fedosy Santaella  (Puerto Cabello, 1970). La novela trata sobre un funcionario policial de un gobierno teocrático, cuya misión secreta es custodiar a un gato sagrado llamado Hugo. En esta novela podrán encontrar contrabandistas belgas, sectas políticas hindúes, espejos parlanchines, y burdeles sagrados. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.
La editorial gubernamental El perro y la rana en el año 2010 editó la revista Tlon. La revista venezolana de literatura fantástica, Ciencia Ficción y Policial. Solo se publicaron 2 números. El cero y el uno.  La revista estuvo dirigida por Ricardo Romero y  el resto de la plantilla estuvo conformada por: En el consejo editorial: Gabriel Jiménez Emán, Eloi Yagüe Jarque, Susana Sussman, Deisa Tremarías, Ricardo Romero, William osuna y Mercedes Franco. El jefe de redacción fue Eloi Yagüe Jarque, La coordinación editorial recayó en Deisa Tremarías. El diseño y la diagramación fue asumida por David Dávila, Mónica Piscitelli, John Aranguren y Zonia García. La corrección la cubría Rosa Arévalo. Los ilustradores eran Nathaly “Lemur” Bonilla, Richard León Leonice, Luis Miguel Leiba, Mario Semeco, David Dávila y La Dea. El encargado de la fotografía era Jairo Noguera. Los autores y cuentos publicados en el número cero son los siguientes: Envíalo todo y Forma circular de Javier Domínguez, La voz de los muertos de  Eloi Yagüe Jarque, Anillos de Eduardo Mariño, 1985 de Gabriel Jiménez Emán y El hombre invisible de Jorge Gómez Jiménez. Este número incluyó también poesía. Los poemas y el autor son los siguientes: Rosa del Cosmos, Rosa cibernética y Zootecnología de Oscar Fernández. La revista incluye un ensayo de Antonio Gramsci  titulado La Novela policíaca. En el número 1 los autores y cuentos publicados en el número cero son los siguientes: Luna Hiena y Amor a toda costa de Enrique Layna,  El refrigerador de Eduardo Cobo, Un día especial de Susana Sussman, El baúl de Mónica Piscitelli, La macagua silbadora de Neguel Machado. En este número repite la poesía. Los poemas y los autores son los siguientes: Algo más de Ricardo Romero y Rosa fractálica y Rosa cuántica de Oscar Fernández. Este número incluyó una historieta titulada Historia de la Chinigua del historietista Rodrigo Faría.
La iniciativa de la revista Tlön fue engavetada por la editorial El perro y la rana.

En el año 2010 un grupo de estudiantes de la Escuela de Artes de la UCV realizan un cortometraje de ciencia ficción distópica llamado Mónica electrónica como requisito para optar a su grado académico. El guión y dirección recayó en Asdrúbal Barrios. Los actores fueron Oriana Suárez, Dionisio Arismendi y Andreína Ojeda. Los asistentes de dirección fueron Aitor Olavarría, Javier Camacho y Yessika González. La tutoría fue llevada a cabo por Manuel de Pedro. Este es un grano más que se coloca en el cultivo del género en nuestro país. Pueden ver el corto en el siguiente enlace:

Los Libros del Nacional en el 2011, dentro de su colección Letra portátil,  publican A UN PASO DEL INFINITO, la evolución del hombre. Una novela de Carlos José León. La novela nos cuenta que una nave espacial secuestra un hombre prehistórico de la Tierra, y lo transporta, luego de evolucionarlo en físico e inteligencia, hacia un mundo llamado Tornelia, donde deberá probar si es capaz  de llevar hasta el infinito, una sustancia que está a punto de originar un nuevo universo. Este es el primer libro de tres que narra las aventuras de Orgg de Bonn (¿No notan el parecido fonético con Mork de Ork aquel personaje televisivo interpretado por Robín Williams?) el hombre de la Tierra que intentará salvar el Universo.

En la Universidad católica Andrés Bello UCAB Carlos Azzari Aboud presentó como tesis de grado un guión para un largometraje de ciencia ficción titulado “Caracas Heroica” en junio de 2012. El tutor fue Eduardo Burger.

En el año 2012 María Alejandra Vega plantea la realización de actividades sobre Ciencia Ficción por vez primera en la Feria Internacional del libro de la Universidad de Carabobo FILUC. Solicita apoyo al escritor Richard Montenegro y este propone la realización de unos foros con la presencia de dos invitados internacionales: Miquel Barceló (Mataró, España, 1948) y Eduardo J. Carletti (Buenos Aires, Argentina, 1951): Debido a la escasez de recursos Montenegro sugiere establecer contacto por video conferencia. La propuesta es aceptada y él hace los trámites pertinentes para lograr la participación de estos dos escritores. El domingo 21 de octubre de 2012 se hace la primera video conferencia en la FILUC en el Foro El lector enredado donde participaron: Óscar Dávila, Miquel Barceló (por videoconferencia) Richard Montenegro y Melissa Nahmens.  El lunes 22 de octubre se dio la segunda videoconferencia en el Foro Ciencia Ficción, otros mundos que contó la participación de Luis Chavarri, Alcides Ortega (Paraguaná), Iliana Gómez y Eduardo Carletti (desde Argentina). La actividad fue moderada por Richard MontenegroActualmente es de uso común la herramienta de la videoconferencia en la FILUC y no han hecho ninguna otra actividad que promueva la Ciencia ficción en el estado.

Joseph Remesar (Caracas) escritor venezolano radicado en Londres desde al año 2002 publica su novela Three Tales (Unicorn Publishers) en el  2011, Ulster en el 2012, El Dirigible (Dlorean Ediciones) en el 2013 y sus textos han formado parte de las antologías Crónicas de Tinieblas (Sportula) en el 2014 y The Best of Spanish Steampunk (Retrofuturismo – Nevsky) en el 2014.

Maria Teresa García estudiante la Universidad católica Andrés Bello presenta como tesis final de grado el guión de una película de ciencia ficción llamada Regenerados en el mes de septiembre del año 2013. La tesis fue tutorada por Rowan Lozada-Aguilera.

La editorial Lector Complice en abril de 2014 publica Jinete a Pie de Israel Centeno (Caracas, 1958). En octubre de ese mismo año se hace una segunda edición. Sobre esta novela el escritor venezolano Alberto Hernández dice que nos muestra: “El caos, la ciudad, una selva en la que quienes caminan son presas de caza. La anarquía, el bosque tupido de seres humanos que perdieron esa condición y ahora se dedican a perseguir, a matar, a marcar, a acosar a quienes no son considerados parte del mundo dominado por bestias que cabalgan caballos de hierro y tienen patente para arrasar con los que no piensan como ellos, los que no se mueven en dos ruedas y deben someterse a la desnudez más humillante”.

En el mismo mes de abril se convoca el primer concurso venezolano de literatura Fantástica y de Ciencia Ficción Solsticios de Ciencia ficción. El jurado del primer concurso lo conformaron Carlos Duarte (Cuba), Jorge Gómez Jiménez (Venezuela), Jorge Miño (Ecuador), Marcelo Novoa (Chile), Susana Sussmann (Venezuela), Tanya Tinjälä (Perú/Finlandia). Los ganadores de esta primera entrega fueron “Las moscas” escrito por Juan Carlos López en la categoría de fantasía y “Epidermis” escrito por Rafael E. Figueredo en la categoría de ciencia ficción.

El jurado del segundo concurso lo conformaron Luis Cermeño (Colombia) Néstor Darío Figueiras (Argentina) Rafael E. Figueredo (Venezuela) Juan Carlos López (Venezuela) Denise Nader (Ecuador) Elaine Vilar (Cuba). Los ganadores de esta segunda entrega fueron “El paradero de San Camilo” de Joseín Moros en la categoría de fantasía y “Albaricoques” de  Víctor Drax en la categoría de ciencia ficción.

El jurado del segundo concurso del año 2016  lo conformaron Sandra Becerril (México) Víctor Drax (Venezuela) Gema Moratalla (España) Joseín Moros (Venezuela) Iván Rodrigo Mendizábal (Ecuador) José Miguel Sánchez, “Yoss” (Cuba). Los ganadores de esta tercera entrega fueron “Obsesión estética” de Ermanno Fiorucci en la categoría de fantasía y  “El mecánico” de Manuel Ángel Jordán Núñez la categoría de ciencia ficción.

Vladimir Vásquez comienza a publicar su novela por entregas Los cielos de Júpiter en la página La Cueva del Lobo el día 05 de febrero de 2014. Fueron 138 capítulos de alrededor de 1000 palabras. El último episodio se publicó el 10 de Diciembre de 2014. Se publica como libro electrónico el 15 de Julio de 2015.
Quizá más de uno recuerde la película The Postman (El Cartero) basada en el libro de David Brin y protagonizada por Kevin Costner en el año 1997. El 15 de mayo de 2014 la historia venezolana sufre una disrupción temporal y por momentos nos encontramos dentro de  la novela de David Brin El Cartero. Ese día el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel)  suspendió cualquier envío hacia al exterior sin dar fecha de reanudación del servicio. Afortunadamente algunos meses después se reactivó el servicio postal hacia el extranjero.

La editorial Negro sobre blanco en el año 2014, en junio, editó Kafka en la luna. Antología de ciencia ficción venezolana.  Esta antología conformada por catorce relatos fue compilada por Nesfrán González y prologada por Arnaldo Jiménez. El prologuista afirma: "…la característica principal de estos cuentos sabiamente…, es el conocimiento profundo del género que muestran los autores, aquí no hay posibilidad para el aburrimiento  ni para la separación  del texto hasta tanto no se llegue a la última página". Estos son los títulos de los relatos y sus autores: Ubicuidad de Alberto Castillo Vicci (Barquisimeto, estado Lara -1938) , Kafka en la Luna, Tatiana, Trina y el Gordo y Entonces el mar entró en la casa de Alberto Hernández (Calabozo, estado Guárico - 1952), La pregunta importante de Belenhely Muñoz (Caracas -1947), Simetrías de Dacio Medrano (Maracaibo, estado Zulia -1983), El viaje de Elmer Locatelli (Caracas - 1972), El eco de Frankestein de Jorge Gimenez (Cagua, estado Aragua -1971), Magnicida o redentor de José Alberto Mejías (Maracay, estado Aragua - 1983) Sofen el antiguo y Viaje a la isla Alada de Luis I. Suarez (San Cristóbal, estado Táchira -1939), A pesar de la niebla de Manuel Rojas (San Cristóbal, estado Táchira -1955), Noche de dragones y El hexágono del olvido de Nesfran Gonzalez (San Antonio, estado Táchira - 1980)

En el año 2015 en el sistema de imprenta regional del estado Bolívar se publica la novela de Ana Rosa Angarita TrujilloLos vengamientos del ejército justiciador”. Una novela distópica donde el mencionado ejercito cobra una retaliación histórica frente a las clases dominantes. En su proclama se lee:
Nosotros, el Ejército Justiciador en nombre de sus integrantes y de todos los ocultamientos de la historia omitida, JAMÁS VENGADA DEL ANTIGUO PAÍS Y DE TODO EL PLANETA TIERRA,
Para ustedes, los enrejados, decretamos:

PRIMERO:  QUE CUANDO NOSOTROS LO CONSIDEREMOS CONVENIENTE CADA UNO DE LOS BLANCOS SEA TRANSFORMADO EN INDIO O  EN NEGRO, SEGÚN EL CASO. Y QUE SE LE SELLEN TODOS  LOS ORIFICIOS DE SU CUERPO, MENOS LOS OIDOS, LA  NARIZ Y LAS CUENCAS DE LOS OJOS. SIN SUFRIR DOLOR ALGUNO YA QUE LO CONSIDERAMOS COMPLETAMENTE INNECESARIO.
Ya con esta introducción se avivan las ganas de adentrarse en la novela y veamos cuantos vasos comunicantes tiene con nuestra  historia.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura convoca en marzo de 2015 al primer Concurso de Ciencia Ficción Toparquía. El jurado del certamen “Toparquía”, conformado por Gabriel Jiménez Emán, Cristóbal Deffit y Lilibeth Zambrano, otorgaron el premio único al cuento “Infección”, al escritor valenciano de 19 años de edad  Andrés Ignacio Torres Molina.

Este mismo año 2015 por primera vez ediciones B publica en su colección Nova de ciencia ficción un libro de un venezolano. El libro se titula identidad compartida y su autor es Rafael Baralt Lovera (Caracas, 1968). El núcleo se la novela es la clonación y el protagonista de la novela se llama Andrew ¿Será un homenaje a Asimov? Hurgando un poco encontramos esto dentro del libro:

"–Nada más que deba saber, doctora. Desconocemos la manera como el sujeto estructura sus pensamientos. Lo consideramos irrelevante, siempre y cuando usted lo mantenga controlado –tomó su carnet magnético y lo insertó en el detector lateral de la puerta–. ¡Ah, por cierto! Casi olvido comentarle: lo he llamado cariñosamente Andrew, así como aquel personaje humanoide de la famosa historia de Asimov: The positronic man, el mismo que quería ser humano –sonrió con una maníaca expresión– ¡Siempre me encantó ese nombre! –Añadió– ¡Entremos de una vez!".

Hay cierta sincronicidad en la publicación de esta novela. Rafael Baralt Lovera es el primer escritor venezolano publicado en ediciones B hecho que podríamos relacionar con la proclamación de su pariente Rafael María Baralt como miembro de la Real Academia Española en 1853. Numerológicamente 2015= 2+1+5=8 y 1853=1+8+5+3= (14) +3= 1+4+3=8. El 8 une a estos parientes escritores con 162 años de separación.

La revista NM, una revista argentina digital que circuló desde el año 2006 hasta el año 2016, publicó en su número 37 correspondiente al mes de agosto del año 2015 el cuento Aerofobia de Efraín Gatuzz (Caracas, 1988)

La revista argentina Axxón publica en su número 226 correspondiente al mes de octubre el poema Solo confío en mis gatos de la autora venezolana Yoyita Margarita (Caracas, 1970).

Después de innumerables inconvenientes en el 2016 la editorial Lector cómplice finalmente publica Mundos diagonales. Un libro de cuentos del escritor Javier Domínguez. Mundos Diagonales está conformado por 8 cuentos. Los relatos son los siguientes: Voy a dejarte, Nena; Ciclope, Un par de vestidos, El otro domingo, La medida de lo posible, Losas y caracoles, La comunidad de la esfera y Las verdaderas crónicas de Omsk. Siempre hemos escuchado hablar de los mundos paralelos, esos que corren a nuestro lado desplazados en un eje pero con la misma pendiente. ¿Pero si eso mundos alternos no tuviesen la misma pendiente si no que variasen solo por su ángulo? Si eso fuese así quizá los grados podrían definir la magnitud de nuestra dicha o infortunio. Esta es una posible forma de presentar esos mundos extraños pero tan familiares del escritor Javier Domínguez. El cuento titulado La comunidad de la esfera nos introduce a una distopía que se nos apetece pos tecnológica razón por la cual lo incluimos en nuestro registro.

En mayo de 2015 Ediciones Ubikness publicó el libro 12 grados de latitud norte, antología de ciencia ficción venezolana. Esta editorial forma parte de la Asociación Venezolana de Ciencia Ficción y Fantasía. El libro está formado por 8 cuentos: La sagrada escritura (o el registro del experimento MC8876-A) de José Antonio De Córdova (Caracas, 1964), El mundo que se asoma a nuestra ventana de Ronald Delgado(Caracas, 1980),  Infierno helado de Félix Díaz (Caracas 1955), Esperanza de Carlos Martínez (Barquisimeto 1962), Idas y vueltas de José Luis Palacios (1954), Uno de los dos olivos de Ana Teresa Rodríguez (Caracas, 1957), Conviviendo con Ana de Enza Scalici (Italia) y Marcianos en Caracas de José Urriola (Caracas 1971). El libro tiene como fin homenajear en sus  30 años al Club de Ciencia Ficción de la Universidad Simón Bolívar, UBIK.
En marzo de 2016  el cuento  Sobrepoblación de  Emmanuel de Jesús Rincón Meneses gana primer lugar en el concurso de relato de ciencia ficción Eugenio Carbajal entregado por el Ayuntamiento de Mieres en España.

Nuestra investigación llegó a contabilizar parcialmente a 97 escritores que incursionaron o incursionan en el género de la ciencia ficción desde 1861, lo que representa un lapso de 156 años hasta el año 2017. De estos 97 escritores solo 14 son mujeres lo que representa el 14,43 %. Un porcentaje solo un poco mayor al de mujeres galardonas con el premio Gran Maestro de la Ciencia Ficción. De 33 galardonados  con este laurel solo 4 son mujeres los que nos da un porcentaje de 12,12%. Así que podríamos afirmar que en Venezuela la Ciencia Ficción es un género mayoritariamente masculino al igual que en los Estado Unidos. Solo 16 escritores venezolanos han incursionado en el campo de la novela lo que representa el 16,49%. Hasta ahora solo 4 escritores han incursionado en Poesía lo que representa un 4,12 %. Podemos concluir que la forma literaria más cultivada en el país el relato ya que el 83,15% de la producción literaria total corresponde a ese género. Le sigue la novela cultivada por un 16, 49 % de los escritores y la menos cultivada es la poesía con un 4,12%. La historieta tiene dos cultores que representa un 2, 06% del total. Pudimos contar 3 guiones fílmicos que representan el 3,09%. De esos guiones solo uno fue filmado hasta el momento (enero 2017).

El gran reto de los escritores de ciencia ficción en Venezuela, y de los escritores venezolanos en general,  es ser capaces de conectar con un público lector fiel  e ir más allá de las clásicas lecturas entre miembros del mundillo. La ciencia ficción es un gueto cultural pero no menos rico y respetable que cualquier otro biotopo literario de la corriente principal. Por esta razón los escritores  de ciencia ficción (también es un gran consejo para los escritores de la corriente principal adosados a las universidades) deben escapar de actitudes equiparables a la que practicaba en París en los años 70 la secta de Los Adoradores del ombligo: la contemplación del ombligo propio para remontarse hasta el ombligo de Adán y tener un  atisbo del Paraíso. Hay que mantenerse abierto a las señales para poco a poco captar la atención de ese público que existe fuera de nosotros y que seguramente ignora la existencia de escritores nacionales de Ciencia Ficción además de esperar que las editoriales nacionales y extranjeras tengan mejores épocas y mucha más apertura para que  apuesten por la producción. Recordemos que hay otros mundos y otros lectores pero que están aquí.
Las condiciones actuales en Venezuela no son las más adecuadas para desarrollar una labor cultural pero a pesar de eso día a día los venezolanos de a pie salen cada amanecer a labrarse un lugar bajo el Sol y los escritores de ciencia ficción venezolanos escriben sobre relámpagos resplandeciendo en la oscuridad cerca de la entrada de Tannhäuser. Para que todos esos momentos no se pierdan... y ganar así su lugar entre las estrellas.

Nos parece conveniente cerrar este texto con los versos finales del poema Crear de Andrés Eloy Blanco:
Las manos
se le amansaron de repente,
hicieron un hueco
como si contuvieran un planeta
y se metió su Mundo en los senos calientes.

Richard Montenegro
12/12/2017





Referencias básicas.
Enciclopedia de Venezuela. Tomo VII. Editorial A. Bello S.A. 1976.
Picón Salas, Mariano. Literatura venezolana. Editorial Diana. México. Cuarta edición. 1952
Lugo, Francisco Aniceto. El primer viaje a la Luna. Exclusivas Fermat. 2da edición. 1960. España
Camacho, Juan Vicente, Tradiciones y relatos. Tomo 83 de la Biblioteca popular venezolana. Ediciones del Ministerio de educación. Caracas .Venezuela. 1963
Núñez, Enrique Bernardo. Novelas y Ensayos. Tomo 124 de la Biblioteca Ayacucho. Fundación Biblioteca Ayacucho. Caracas, Venezuela.1987.
Picón-Salas, M. (1983). Viejos y Nuevos Mundos. Caracas: Biblioteca Ayacucho. 685 p.   
10-11-2016

Fuente: Revista TIEMPOS OSCUROS